viernes, 5 de junio de 2009

RAZONES PARA RECICLAR LA BASURA. Artículo de Córdoba.com.ar

LAS RAZONES PARA RECICLAR:
• Si se recicla el vidrio, se ahorra un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
• Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
• Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
• Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

COMO SE RECICLA EN EUROPA
Cuatro elementos para el reciclado: vidrio, plástico, papel y metal.La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. En cada localidad, la ciudad es la encargada de la recogida de los residuos que posteriormente se trasladan a una de las plantas de reciclaje para completar el proceso.

CONTENEDORES Y COLORESExisten tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:

CONTENEDOR AMARILLO (ENVASES):En este contenedor se deben depositar envases de PLÁSTICO (botellas de detergentes, aceites, bebidas…), latas (de refrescos, cerveza, conservas…) y envases tipo TETRA BRICK (cartones de leche, jugo, caldo…).

CONTENEDOR AZUL (PAPEL Y CARTÓN):En este contenedor se deben depositar los CARTONES DE CAJAS, así como los PERIÓDICOS, REVISTAS, PAPELES DE ENVOLVER, PROPAGANDA, etc.

CONTENEDOR VERDE CLARO (VIDRIO):En este contenedor se deben depositar los envases de vidrio (botellas, frascos, y tarros de vidrio).

Los 4.500 millones de kilos de papel usado que recuperan y reciclan anualmente en España suponen un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu (Real Madrid) o el Nou Camp (Barcelona), llenos hasta arriba.
Si bien es entendible que la gente acá en Córdoba esté susceptible ante la posibilidad de que le pongan un tacho frente a sus casas, esto en Europa ya es una costumbre.
La gente piensa en los olores de los tachos, pero son generalmente tachos cerrados que no largan ningún tipo de olor.
Hay que entender que ya no hay más margen con el tema del medio ambiente. O empezamos a cuidarlo desde ya o dentro de poco vamos a lamentarlo.
Quizás deberíamos ser menos egoístas y pensar más en nuestros hijos que en la fachada de nuestras casas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario